file Marcas de cantero de Santa María a Nova: ¿signos astronómicos?

8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #340 por Edu Gomez
Revisando las fotos de Santa María a Nova, he encontrado otra marca muy similar a la que publiqué anteriormente, cuando la comparé con la otra, me vino a la cabeza la imagen del tapiz de Bayeux.


En este tapiz, está representado uno de los pasos del cometa halley , concretamente el del año 1066, he empezado a soñar, y me he preguntado si alguno de los canteros pudieran haber dejado gravado en estas piedras el paso del cometa.


La iglesia actual fue finalizada en el año 1327, en ese siglo, tenemos un paso del Halley en el año 1301, pero, según está documentado, anteriormente, en el siglo XI existía otra iglesia mas pequeña, que fue reutilizada, para la construcción de la actual, de ahí, el apelativo “La nueva”, y a la cual pertenecerían la mayoría de la piedras, la construcción de la primera, pudo coincidir con el paso del año 1066, uno de los mejores de la historia.

Pudiera ser que estas marcas representaran este acontecimiento?. Fijaros en los dibujos de la seda de Mawungdui que hicieron los chinos de la dinastía Han hace 22 siglos.


¿Qué opináis de esta hipótesis?

Por favor, para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #341 por Antonio Hernández
Respuesta de Antonio Hernández sobre el tema Marcas de cantero de Santa María a Nova: ¿signos astronómicos?
Creo que esto será de interés:

Dunhuang ciudad milenaria en plena ruta de la seda

Por favor, para unirse a la conversación.

8 años 1 mes antes - 7 años 10 meses antes #353 por Lola Casado Gutiérrez
Respuesta de Lola Casado Gutiérrez sobre el tema Marcas de cantero de Santa María a Nova: ¿signos astronómicos?
Hola a tod@s.

Muy interesante también este hilo, muchas gracias. En cuanto a la hipótesis de Eduardo acerca del cometa hay que decir que como hipótesis lógica es perfectamente válida a mi entender. Sin embargo, y analizando un poquito más en detalle esta marca (en mi humilde opinión), y revisando algunas de la provincia, me llama la atención la forma, pues tengo localizadas algunas únicamente con la especie de círculo y esfera con tres líneas, muy en la línea de Noia.

Eso no quiere decir que éstas no reflejen también el hecho histórico, pero no es infrecuente encontrarnos con marcas que parecen estar compuestas por dos o más "simples", de diferentes formas, o semejantes. Seguiré indagando en la medida que pueda. Os dejo las marcas de cantero de este edificio publicadas en el Corpus Glyptografico español (I) de Rafael Alarcón Herrera en las Actas del Coloquio Internacional de Gliptografía de Pontevedra de 1986. Perdonad la mala calidad de la foto pero por ahora el escáner no me deja.

Nota: Hay que entender el contexto histórico de nuestros académicos a la hora de elaborar cada bibliografía como sabéis. Sería interesante también el tener el calco de la marca (siempre que se pueda, claro).

¡Saludos!





Adjuntos:

Por favor, para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.420 segundos