El objetivo del proyecto SIGNO es la recopilación de fotografías de marcas de cantería, pero también que el acceso a ese enorme volumen de información sea fácil y rápido mediante una serie de consultas almacenadas que permiten realizar búsquedas por tipos y ubicación en el edificio.

Hemos desarrollado una nueva opción del catálogo que permite realizar el levantamiento gliptográfico de un edificio. Para mostrar la utilidad de la ficha del edificio estamos llevando a cabo un exhaustivo trabajo de campo en el monasterio de Santa María de Santes Creus, en Tarragona. Esto implica una metodología bien definida que pasa por la toma de las fotografías, el establecimiento de la nomenclatura del edificio y los procesos de catalogación en función de la ubicación de las marcas de cantería en el edificio por hiladas y lienzos, además de por sus formas y funciones.

Ficha de un edificio con las marcas de cantería catalogadas por formas, funciones, posibles significados y ordenadas por hiladas y ubicación en el conjunto arquitectónico.

Las tablas de frecuencias de la ficha del edificio según nomenclaturas nos ofrecen la siguiente información:

  • Tablas por tipos: relación de formas, funciones y posibles significado.
  • Tablas por ubicación: relación de los totales de las muestras por ubicación en el edificio según nomenclatura.
  • Tablas por tipos y ubicación: relación combinada de totales por formas y totales por ubicación.

Sirvan como ejemplos los trabajos que hemos iniciado en el monasterio de Santes Creus y la iglesia de Santiago de Agüero. La principal novedad es que introducimos un nuevo campo en la ficha que permite ordenar las marcas de cantería por hiladas, lo que nos ofrece una información cronológica para abordar el estudio de las diferentes etapas constructivas del edificio así como tratar de deducir el número de operarios que trabajaron en la obra.

Por otro lado, la ficha del edificio del proyecto SIGNO nos ofrece una visión global de la distribución de las marcas de cantería en el conjunto arquitectónico y nos permite detectar la presencia de las denominadas “marcas singulares”, aquéllas cuya frecuencia es baja o muy baja y suelen contener información adicional a la puramente arqueológica sobre los métodos de trabajo, las creencias y los ideales de los canteros que las labraron.

Las listas de totales de los edificios que hayan sido trabajados por zonas e hiladas ofrecen una valiosa información para el investigador. De ahí la importancia de potenciar los trabajos de campo y que éstos sean más exhaustivos como los iniciados en el monasterio de Santes Creus y la iglesia de Santiago de Agüero.

Los cambios han sido muchos y sustanciales por lo que os agradeceríamos que si os encontráis con algún problema en la navegación nos lo notificarais enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando la opción de menú y la acción en la que se ha producido el error.