Nos congratula anunciaros que ya está de nueva abierta la web del proyecto SIGNO para la clasificación de marcas de cantería en la península Ibérica. Un incidente con el proveedor del hosting nos ha obligado a tener que restaurar la web comenzando desde el principio. La buena noticia es que hemos podido recuperar las cerca de 13.000 fotografías que teníamos recopiladas y restaurar la base de datos del catálogo de tipos, formas y funciones por localizaciones en el que estábamos trabajando.

Para ordenar de la mejor forma miles de fichas relativas a cientos de construcciones disponemos de los medios informáticos que nos facilitan el tratamiento de grandes volúmenes de información. Uno de nuestros objetivos con la confección del catálogo de marcas de cantería es poner a disposición de los investigadores una herramienta mediante la cual se puedan realizar de forma sencilla búsquedas por construcciones, tipos y funciones, así como conocer las frecuencias y distribución de las marcas de cantería, lo que resulta de gran ayuda cuando se estudia la evolución de sus formas a lo largo del tiempo y hay que confeccionar tablas comparativas.

Mapa de localizaciones de las construcciones catalogadas.

Para establecer el sistema de clasificación que empleamos para catalogar y ordenar las marcas de cantería recopiladas en los trabajos de campo hemos partido de los estudios realizados por el Centre International de Recherches Glyptographiques, que se fundó en 1979 en Bélgica (Braine-le-Château) después de hacer la siguiente constatación:

“Los signos lapidarios están presentes en todo el mundo, pero su estudio era casi inexistente por falta de herramientas adaptadas (sistema de clasificación, método de representación, etc.). Era urgente, por la cada vez mayor desaparición de las marcas de cantería de las construcciones medievales debido a la contaminación y a restauraciones poco respetuosas con el patrimonio histórico, constituir un grupo de investigación lo más internacional posible y permitir la confrontación regular de los resultados de las investigaciones.”

Las directrices del C.I.R.G. forman parte del ADN del proyecto SIGNO. Nuestro principal objetivo es la recopilación de testimonios fotográficos para su posterior ordenación y catalogación para la confección de un diccionario de signos lapidarios. Las fotografías, siempre que cumplan unos requisitos mínimos, a efectos práctico son más útiles que los dibujos, sujetos a la pericia y el mayor o menor rigor de quien los traslada al papel. Sólo un calco directo ofrece las mismas garantías, aunque es una labor que requiere dedicación y los investigadores casi nunca la llevan a cabo. Contar con una amplia base de datos de fotografías resulta imprescindible para abordar el estudio de las formas de las marcas de cantería y su evolución en el tiempo. Por otro lado, una imagen fotográfica permite analizar aspectos que no recogen los dibujos, como la factura, indicativa de la herramienta empleada, el estado de conservación y el grado de especialización del cantero, así como detalles de la pieza arquitectónica donde se encuentra grabada.

Quienes estéis interesados en participar en el proyecto podéis enviarnos vuestros trabajos de campo a través de nuestro correo electrónico o de los grupos de trabajo en las redes sociales.

  • Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sólo tendréis que indicarnos la procedencia de las marcas de cantería y nos encargaremos de adjuntar las fotografías al catálogo para su posterior clasificación y estudio.

Consultas a la base de datos

Aprovechando la reprogramación de la página web hemos introducido algunas mejoras, entre ellas y la más importante, el nuevo motor de búsquedas. Se ha simplificado la manera en que se gestionan las consultas a la base de datos. En cualquier momento es posibles aplicar filtros por localizaciones, tipos y funciones en todas las construcciones del catálogo.

Ponemos en práctica un sistema de clasificación, basado en el propuesto por el CIRG, ampliado y categorizado en tres niveles que en ningún caso son excluyentes: el formal, el funcional y el sígnico-ideográfico.

Gestor de consultas a la base de datos en base a un sistema de clasificación multidisciplinar con tres niveles de interpretación.

Sobre la consulta inicial, y desde la ficha de la marca de cantería que estamos estudiando, los iconos de los filtros permiten seguir el rastro del tipo en cuestión para comprobar su frecuencia en todas las construcciones del catálogo en base a sus características formales o bien por sus posibles funciones.

Iconos para las opciones de filtrados por tipos, funciones y construcciones.

Los resultados se presentan en forma de listas que pueden ser ordenadas por los parámetros de la consulta. Una caja de búsqueda ayuda realizar el filtrado de los datos obtenidos en la consulta.

Con todas estas nuevas opciones, ahora el banco de imágenes del proyecto SIGNO es más accesible al mejorar la navegación mediante una presentación que busca mantener en todo momento la horizontalidad en el diseño tanto de la ficha como de las tablas que muestran los resultados de las consultas.

La estructura de las fichas del catálogo

Los cambios más significativos de la nueva página web del proyecto SIGNO tienen que ver con la organización de la información en las fichas de las marcas de cantería. En la parte superior de la ficha, junto a la fotografía de la marca de cantería y su análisis geométrico, el panel de la cabecera muestra las características de la marca de cantería y cuál es el estado de su catalogación.

Ficha de una marca de cantería y lista de resultados de la búsqueda por tipos, funciones y localizaciones.

Las consultas almacenadas, disponibles en forma de iconos de acceso rápido a las listas y tablas de frecuencia, posibilitan en todo momento la tarea de agrupar las marcas de cantería por sus características formales o funcionales.

El catálogo del proyecto SIGNO ofrece la posibilidad de consultar de forma rápida y ágil grandes volúmenes de información. Las diferentes fichas correspondientes a las opciones del menú de consultas permiten conocer la ubicación y la frecuencia de las marcas de cantería en relación a la construcción donde se encuentran y respecto al resto de construcciones catalogadas.

Las opciones de búsqueda del catálogo

El catálogo del proyecto SIGNO ofrece la posibilidad de filtrar en todo momento por tipos, funciones y localizaciones al modo de un diccionario sígnico-ideográfico. Es posible pivotar sobre la ficha de la marca de cantería escogida y consultar de forma rápida sus tablas de frecuencias en el edificio. Por otro lado, las diferentes opciones de búsqueda permiten filtrar por formas y funciones para de este modo poder realizar búsquedas de marcas de cantería del mismo tipo en todas las construcciones del catálogo.

Las tablas de frecuencias por tipos y localizaciones

Las tablas de frecuencias de las fichas permiten realizar consultas sin tener que cambiar de opción de opción de menú. En la anterior versión de la página web esto suponía un problema para la navegación porque no existía continuidad entre las consultas que se realizaban a la base de datos.

Ahora es posible pivotar sobre la ficha de una marca de cantería en función de los filtros por tipos y localizaciones para buscar otras marcas de cantería de la misma familia o tipo. Para ello empleamos un sistema de clasificación que contempla 3 niveles de interpretación: el formal, el funcional y el sígnico-ideográfico.

En cualquier momento de las búsquedas se indican mediante etiquetas dinámicas los filtros aplicados y el resultado del número de marcas de cantería catalogadas de ese mismo tipo. Las etiquetas de filtros permiten eliminarlos con sólo hacer clic sobre ellas. Otras etiquetas son para cambiar entre las 3 categorías del sistema de clasificación y filtrar las marcas de cantería por formas, funciones y signos e ideogramas.

Con la inestimable colaboración de Álvaro Rendón Gómez hemos establecido una clasificación tipológica que contempla tres niveles de interpretación que en ningún caso son excluyentes: el formal, el funcional y el simbólico. Las marcas de cantería tienen unas formas, cuyas estructuras pueden ser regladas o no, es decir, responder a reglas geométricas de formación o bien tratarse de representaciones figurativas. A su vez, las formas pueden llevar asociadas funciones relacionadas con el trabajo de los canteros. Finalmente, no hay que olvidar el sentido convencional del signo, si son grafías o cifras, ni descartar los posibles aspectos simbólicos relativos al oficio de labrar la piedra dentro del contexto de la arquitectura medieval.

Sistema de clasificación en función de 3 niveles interpretativos_ formal, funcional y sígnico.

El icono de tablas de frecuencias por tipos y localizaciones permite obtener las tablas con los resultados totalizados por construcciones y tipos en función de las muestras catalogadas. Estas tablas resultan útiles para establecer cuadros comparativos cuyo objetivo es el de seguir la evolución de las formas de las marcas de cantería a lo largo del tiempo.

Tablas de totales por frecuencia, tipos y localizaciones.

Una vez cumplido el primer objetivo y recuperado el catálogo de marcas de cantería, aún nos queda bastante trabajo para tener el apartado de la administración del catálogo que nos permita continuar con las tareas de clasificación.

Os agradeceremos que si detectáis algún error durante la navegación nos enviéis un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando la opción de menú y/o acción en la que se ha producido el fallo.