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Gracias a Santiago Guerrero por la invitación para participar en el congreso que se celebrará los días 24 y 25 de abril en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella en Navarra. Allí estaré en formato de videoconferencia para hablar del proyecto SIGNO para la catalogación y el estudio de las marcas de cantería en la península Ibérica.
Dado el contexto del congreso, aprovecharemos para presentar algunos de los resultados que forman parte de un artículo monográfico dedicado a las marcas de cantería en forma de ballesta en el que estamos trabajando con Jordi Aguadé. En concreto con las que fueron labradas en la basílica de San Isidoro de León y la catedral de Santiago de Compostela que, como veremos, nos aportan una valiosa información sobre la historia de estas dos construcciones y sobre la historia de las personas y los grupos que las levantaron.
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Entrevista con Santiago Guerrero en su programa El Camino con motivo de la celebración del congreso de Iconografía Cristiana: crismones y otros simbolismos en Estella el 24 y 25 de abril de 2024. Allí estaremos para dar una conferencia para hablar del proyecto SIGNO. Queremos agradecer a Santi y a todos los organizadores del congreso la oportunidad que nos brindan para dar a conocer nuestros trabajos.
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El objetivo del proyecto SIGNO es la recopilación de fotografías de marcas de cantería, pero también que el acceso a ese enorme volumen de información sea fácil y rápido mediante una serie de consultas almacenadas que permiten realizar búsquedas por tipos y ubicación en el edificio.
Para mostrar la utilidad de la ficha del edificio estamos llevando a cabo un exhaustivo trabajo de campo en el monasterio de Santa María de Santes Creus, en Tarragona. Esto implica una metodología bien definida que pasa por la toma de las fotografías, el establecimiento de la nomenclatura del edificio y los procesos de catalogación en función de la ubicación de las marcas de cantería en el edificio por hiladas y lienzos, además de por sus formas y funciones.
Las listas de totales de los edificios que hayan sido trabajados por zonas e hiladas ofrecen una valiosa información para el investigador. De ahí la importancia de potenciar los trabajos de campo y que éstos sean más exhaustivos como los iniciados en el monasterio de Santes Creus y la iglesia de Santiago de Agüero.
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Nos satisface anunciaros que ya está de nueva abierta la web del proyecto SIGNO para la clasificación de marcas de cantería en la península Ibérica. Un incidente con el proveedor del hosting nos ha obligado a tener que restaurar la web comenzando desde el principio. La buena noticia es que hemos podido recuperar las cerca de 13.000 fotografías que teníamos recopiladas y restaurar la base de datos del catálogo de tipos, formas y funciones por localizaciones en el que estábamos trabajando.
Para ordenar de la mejor forma miles de fichas relativas a cientos de construcciones disponemos de los medios informáticos que nos facilitan el tratamiento de grandes volúmenes de información. Uno de nuestros objetivos con la confección del catálogo de marcas de cantería es poner a disposición de los investigadores una herramienta mediante la cual se puedan realizar de forma sencilla búsquedas por construcciones, tipos y funciones, así como conocer las frecuencias y distribución de las marcas de cantería, lo que resulta de gran ayuda cuando se estudia la evolución de sus formas a lo largo del tiempo y hay que confeccionar tablas comparativas.
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Volvemos al programa SER Historia de Nacho Ares para dar un par de pinceladas sobre el enigma que envuelve a las marcas de cantería. ¿Qué nos pueden contar sobre el oficio de la labrar la piedra y el arte de la construcción? ¿En qué consiste la relación de este conjunto de signos y figuras con la geometría que practicaban los artesanos, albañiles y oficiales de obra de la Edad Media?
Al valor arqueológico que las marcas de cantería tienen por sí mismas, que nos ayuda a reconstruir la historia del edificio, habría que añadir la información que nos pueden aportar sobre las técnicas de trazado practicadas en la arquitectura medieval según los principios de la geometría fabrorum. Algunos signos, cuya frecuencia en las construcciones suele ser muy baja, serían parte de un argot canteril cuyos orígenes son el testimonio de una antiquísima tradición constructiva. Las evidencias de esta tradición, que no se encuentra recogida en los escritos por las reglas de silencio que caracterizaban el trabajo de los gremios de constructores, están ahí mismo, labradas en los sillares de las iglesias, catedrales y fortalezas que pueblan nuestra geografía.
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