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Entrevista con Nacho Ares en SER Historia. Programa 278 Los gremios de constructores: los magos de la piedra. Volvemos a su programa, ahora para hablar sobre los gremios de constructores medievales. Entre los siglos XI y XIII Europa experimentó un gran impulso demográfico acompañado del crecimiento de las ciudades y la aparición de una nueva clase social formada por mercaderes y artesanos. Se agruparon en cofradías por oficios para dar cobertura a sus miembros. La palabra "gremio" proviene del latín y significa "seno", "regazo" o "protección". Uno de los más importantes fue el de los constructores. En la segunda mitad del siglo XII, sus miembros gozaban de un estatus superior al de otros oficios gracias a los privilegios jurídicos y económicos que les fueron otorgados por monarcas y obispos. Los gremios eran auténticas escuelas donde se aprendían, de forma oral y bajo una rigurosa observancia, los fundamentos del arte y la ciencia de la construcción. Esto propició una creciente especialización del trabajo que dio paso a una generación de profesionales que abrieron nuevos caminos en el ejercicio del arte y las ciencias. Esta cadena de enseñanza, basada en lazos de fraternidad, constituye una de sus grandes aportaciones.
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Volvemos al programa SER Historia de Nacho Ares para hablar unos minutos sobre las marcas de cantería. ¿Qué son las marcas de cantería? ¿Qué nos pueden contar? ¿En qué consiste la relación de este conjunto de signos y figuras con la geometría que practicaban los artesanos, albañiles y oficiales de obra de la Edad Media?
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¿Cuál es el diferencia entre masonería especulativa y operativa? ¿Y entre francmasonería y "compagnonnage"? ¿En qué consiste el secreto de la llamada "tabla operativa de Hiram"? Y lo que es más interesante: ¿de qué forma han sido transmitidos hasta nuestros días estos conocimientos y símbolos de la masonería? ¿Quiénes son sus legítimos herederos de los secretos de los constructores medievales? Si alguien sabe cuáles son la preguntas que se deben formular son los Compagnons Pasantes del Deber del Tour de Francia.
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Volvemos satisfechos de la presentación de la ponencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería y la presentación de nuestros trabajos sobre las "marcas especiales" o "marcas de trazado", aquéllas cuyos diseños incorporan reglas de formación propias de la geometria fabrorum que practicaban los canteros y constructores medievales.
Ana María Vázquez Hoys en su intervención se refirió a la importancia que tiene la aproximación multidisciplinar en los estudios de historia y arte. Algo que encaja perfectamente con el objeto de estudio de la gliptografía y con el método de trabajo que seguimos. Las marcas de cantería tienen un valor arqueológico indudable, pero también en algunos casos aportan una información añadida, mostrándonos aspectos de los trazados que realizaban quienes labraban la piedra y proyectaban los edificios. Ante la falta de documentación entre los siglos XI y XIV, cuando reaparece el marcaje de la piedra sillar vinculada al oficio de los gremios de constructores, buscamos las evidencias en las formas de las marcas de cantería.
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