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Gracias a Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Carlos Canales, David Sentinella, Marcos Carrasco y a todo el equipo de la Escóbula de la Brújula por invitarnos al programa para hablar sobre las marcas de cantería y el proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería en la península Ibérica. Hemos pasado un buen rato de radio en la mejor compañía.
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La magia es una actitud optimista ante ciertos hechos que superan al ser humano y que no podría explicar de otro modo. Creer en la magia y sus efectos beneficiosos es aceptar su principio fundamental: la Creación no está acabada, se produce en cada instante, y el ser humano con conocimientos puede intervenir en la naturaleza de las cosas para cambiarlas; para hacer realidad lo irreal. Me he preguntado muchas veces qué mantiene erguidos los edificios sagrados, esos montones de piedras que resisten impávidos el paso de los tiempos, cuando otros edificios, confeccionados con hormigón y materiales más evolucionados, se desploman apenas cincuenta años después de construidos.
Por eso, siempre consideré a los templos como espacios mágicos. Entre otras razones, por esta que he señalado antes, porque mantiene erguidas las piedras que conforman sus muros, los amplios ventanales, los ajustados arcos y las pesadas cubiertas. A pesar de los siglos, siguen manteniendo el equilibrio entre las fuerzas incomprensibles que actúan en su interior. No se descomponen ni se desploman, y continúan transmitiendo mensajes simbólicos, intrínsecos de las formas que le confieren su razón de ser. Y ahí estamos nosotros, cazadores de ilusiones, frente a la mole incomprensible, hurgando las piedras para encontrar una razón, la más insignificante y, quizás, sin relación alguna con lo que queremos encontrar, pero firmes en el propósito de hurgar para comprender una de las infinitas razones que motivaron al cantero a dejar su impronta.
Álvaro Rendón Gómez
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Gracias a Nacho Larumbe por habernos dado la oportunidad de participar en el documental de la BBC sobre la ermita de San Bartolomé de Ucero junto a Carlos Sánchez Montaña y Ángel Almazán de Gracia.
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Nos alegra saber que nuestros trabajos sobre las alineaciones astronómicas en la ermita de San Bartolomé de Ucero, en el cañón del río Lobos, provincia de Soria, constan en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ubicada en un singular enclave natural, se conocen multitud de leyendas asociadas a este lugar que remiten a conocimientos perdidos, encadenados a una tradición religiosa ancestral, relacionados fundamentalmente con una de las singulares piezas que conforman la iglesia y que es conocida como la «losa de la salud», en la que aparece una cruz patada que alberga una flor de seis pétalos o flor de la vida situada en su posición original bajo la vertical del arco de ingreso a la capilla del Evangelio. La tradición sostiene que en el solsticio de invierno los rayos solares que atraviesan el rosetón meridional del transepto la llegan a iluminar. Parece incuestionable que la orientación de la ermita de San Bartolomé de Ucero, con un desvío en el eje mayor de 23,5º hacia el norte, estaría condicionada por factores de naturaleza astronómica.
Extracto del BOE del viernes del 29 de mayo de 2015. Leer la disposición completa
Lee más: Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita de San Bartolomé de Ucero
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Se están realizando muchos avances en el estudio de la historia del arte aplicando las nuevas tecnologías. Es el caso de la tesis de Carlos Jiménez de Parga que pretende ilustrar las técnicas basadas en formalismos matemáticos y bio-inspirados, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes con la finalidad de aplicarlas al reconocimiento de marcas de cantero:
RESUMEN:
La presente tesis de fin de máster pretende ilustrar las técnicas basadas en formalismos matemáticos y bio-inspirados, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes con la finalidad de aplicarlas al reconocimiento de marcas de cantero. Bajo unos principios y una metodología investigadora tecno-científica se han diseñado y programado una serie de algoritmos simbólicos y conexionistas a un conjunto de signos escogidos de diferentes ubicaciones de nuestra geografía. La dificultad de discriminación de la propia marca de cantería con respecto al ruido de fondo de los sillares ha sido la principal piedra de toque de la evaluación de las diferentes técnicas y de las cuales se reseñan en el presente estudio. El uso de herramientas de edición gráficas junto al software matricial Matlab han permitido la aplicación práctica de los modelos que se presentan a continuación.
Memoria de la tesis de Carlos Jiménez de Parga.
Modelos simbólico-conexionistas para la segmentación y descripción de marcas de cantero
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